Estás en: Inicio » Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 » Política Agrícola de la UE

Contacto Búsqueda Galería
 
Política agrícola de la UE

La política europea en materia de agricultura es la denominada Política Agrícola Común (PAC), considerada a nivel comunitario como uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea.

Los objetivos de la política agrícola, en un momento inicial, eran los establecidos en los Artículos 38 a 47 del Tratado de Roma, Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), que fue firmado en esa ciudad el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958. Los objetivos son los siguientes:

  • incrementar la productividad agrícola, fomentando el progreso técnico, asegurando el desarrollo racional de la producción agrícola, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra;
  • garantizar así un nivel de vida equitativo a la población agrícola,, así como el empleo óptimo de los factores de producción, en particular, de la mano de obra;
  • estabilizar los mercados;
  • garantizar la seguridad de los abastecimientos;
  • asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

En 2003, el desarrollo rural se convirtió en el segundo pilar de la PAC, dando lugar a la creación de una política rural sostenible y de estructura coherente, que garantiza que el gasto agrícola contribuya más aún a necesidades tales como la gestión del espacio, la protección y respeto del medio ambiente o el rejuvenecimiento de la población rural.

Recientemente, se ha propuesto la modificación de la política agrícola comunitaria, como consecuencia de la escasez y el encarecimiento actual de los alimentos. Entre las medidas propuestas por la Comisión, es de especial relevancia la reducción de los pagos directos a los agricultores y la transferencia de esos importes al Fondo de Desarrollo Rural. Esta circunstancia permitirá responder mejor a los nuevos desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la agricultura europea, incluido el cambio climático, la necesidad de una mejor gestión del agua y la protección de la biodiversidad.

Pulsa aquí para ver el cuadro con los principales hitos de la Unión Europea desde la perspectiva del desarrollo rural.