Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar inversiones en explotaciones agrarias, dotadas con un total de 6.771.740,67 euros y correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias. El responsable del departamento, Narvay Quintero, explicó que estas ayudas, dirigidas a agricultores y ganaderos, tienen como finalidad facilitar la reestructuración y modernización de las instalaciones, en términos de tamaño, de orientación productiva, bienestar animal, y también hacerlas más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

 

El consejero indicó también que los jóvenes que se hayan instalado en los últimos cinco años o que sean beneficiarios de la última convocatoria de ayudas PDR dirigidas a primera instalación, y las mujeres, contarán con una puntuación mayor que el resto de solicitantes para primar su acceso a esta línea de ayuda.

Otro de los objetivos de estos fondos, cofinanciados por la Unión Europea, el Estado y Canarias, es mejorar el uso de los factores de producción incluida la introducción de nuevas tecnologías y de innovación, centrándose en aspectos como la calidad y la producción ecológica, entre otros. Asimismo, esta línea ayudará a los productores a cumplir con los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea en materia de medioambiental y sanitaria, entre otras cuestiones.

Las solicitudes para acogerse a estas subvenciones se presentarán hasta el 29 de mayo en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También se podrán solicitar de forma telemática a través de la sede electrónica del Departamento autonómico en https://sede.gobcan.es/cagpa/. El Ejecutivo priorizará con 6 puntos en la valoración de los expedientes las solicitudes que se formulen mediante esta modalidad online.

Entre las actuaciones que son subvencionables se encuentran las mejoras en los sistemas de riego y en la eficiencia del uso de fertilizantes; la realización de sorribas y nivelaciones de terreno; nuevas plantaciones o renovación de cultivos; la construcción de almacenes o cuartos de aperos; infraestructuras en general, caminos interiores y balsas; la construcción de sistemas de protección de cultivos o su mecanización, además de otras instalaciones que mejoren y faciliten la gestión de la explotación.

En ganadería se subvencionan, entre otras, las acciones encaminadas a la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas; la mejora de construcciones, adquisición de maquinaria y equipos nuevos en instalaciones de ganado; la construcción de las estructuras para llevar a cabo una correcta gestión de residuos y subproductos generados en las fases de producción en las fincas de nueva creación o la mejora en el caso de las ya existentes; la mejora de la eficiencia energética a través del uso de materiales de construcción que reduzcan las pérdidas de calor; la implantación de mecanismos de prevención de efectos adversos provocados por fenómenos extremos relacionados con el cambio climático; la producción de biogás utilizando residuos orgánicos; y la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología nueva y efectiva para la reducción de gases de efecto invernadero.

Volver Arriba