Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado de forma anticipada las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas del Archipiélago para el ejercicio 2016, dotadas con 11,66 millones de euros.

Con esta convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Ejecutivo canario cumple con su compromiso de convocar anticipadamente las líneas de ayuda más demandadas en el marco del nuevo PDR, con el fin de agilizar el acceso de agricultores y ganaderos a las mismas.

Los interesados en acogerse a estos fondos, los primeros en convocarse del PDR de Canarias 2014-2020, disponen hasta el 16 de enero para presentar su solicitud ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También podrán solicitarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Departamento autonómico en https://sede.gobcan.es/cagpa/

Estas subvenciones se dirigen a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en términos de tamaño o producción, u orientarlas a retos relacionados con el medio ambiente, cambio climático o bienestar animal; mejorar el uso de los factores de producción incluida la introducción de nuevas tecnologías y sistemas y herramientas para innovación, centrándose en la calidad, productos ecológicos y diversidad. Asimismo, con estos fondos se busca ayudar a los agricultores y ganaderos a adaptar sus explotaciones a los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea, en materia medioambiental y sanitaria, entre otros aspectos.

Se consideran actuaciones subvencionables las inversiones destinadas a la agricultura que se detallan en las bases, entre las que se encuentran las dirigidas a la mejora de los sistemas de riego y de la eficiencia del uso de fertilizantes, la realización de sorribas y nivelaciones de terreno, la construcción de almacenes y cuartos de aperos, la apertura y asfaltado de caminos rurales, la construcción de balsas e invernaderos, la mecanización de cultivos, etc.

En ganadería se subvencionarán, entre otras, las acciones encaminadas a la mejora del rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas; la mejora de construcciones, adquisición de maquinaria y equipos nuevos en instalaciones de ganado; la construcción de las estructuras para llevar a cabo una correcta gestión de residuos y subproductos generados en las fases de producción en las fincas de nueva creación o la mejora en el caso de las ya existentes; la mejora de la eficiencia energética a través del uso de materiales de construcción que reduzcan las pérdidas de calor; la implantación de mecanismos de prevención de efectos adversos provocados por fenómenos extremos relacionados con el cambio climático; la producción de biogás utilizando residuos orgánicos; y la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología nueva y efectiva para la reducción de gases de efecto invernadero.

Según se indica en el texto de la Orden, de los 11,66 millones de financiación total de estas ayudas, 1,75 millones corresponden a fondos de Canarias y el Estado y 9,91 millones de euros son aportados por la Unión Europea que se abonarán directamente a los beneficiarios a través del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos.

Las subvenciones objeto de estas bases serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, concedidas por la administración pública estatal o territorial y los entes públicos o privados, siempre que su acumulación no supere los topes previstos en la normativa de la Unión Europea.

Nuevo PDR

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el período de programación 2014-2020, fue aprobado por la Comisión Europea a finales de agosto del presente año. Este supondrá para el Archipiélago una inversión pública total de 185.294.118 euros, de los que 27,8 millones son de financiación del Estado y de la Comunidad Autónoma y 157,5 millones corresponden al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrario más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.

El PDR se fundamenta en seis objetivos que buscan fomentar la transferencia de conocimientos e innovación en los sectores agrario y forestal y en las zonas rurales; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura en todas las regiones y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; además de potenciar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo las transformación y comercialización de los productos agrarios.

Podrá ampliar la informacion sobre la submedida 4.1 y la presente convocatoria a través de este enlace.