Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció durante la mañana de hoy(15 de julio) en el Pleno del Parlamento de Canarias la puesta en marcha de una línea específica de ayuda para la piña tropical del Archipiélago con una partida inicial de 750.000 euros destinada a sufragar los costes derivados de la producción desde el inicio del estado de alarma.

La titular de Agricultura respondió a la pregunta formulada por la diputada del grupo socialista, Ana González González, sobre las medidas que contempla la Consejería para el sector de la piña tropical derivadas de la situación de la Covid-19, destacando que el objetivo prioritario “se centra en habilitar una ayuda directa a todos los productores de piña inscritos en el Regepa, por un importe de un máximo de 6.000 euros por hectárea, que compensaría los costes derivados de la producción durante aproximadamente cuatro meses”.

Vanoostende señaló que “ya está elaborado el borrador de Orden y se encuentra en tramitación, por lo que estimamos su aprobación aproximadamente en un mes”. La responsable regional del área recordó que desde el Gobierno de Canarias “hemos trabajado con el sector primario, especialmente durante la pandemia, para mantener su actividad, darles información y facilitarles su labor, con un contacto director con la UE y el Ministerio para establecer diferentes tipos de ayudas, desde el almacenamiento privado de quesos, vinos, carnes por parte del Estado, hasta las modificaciones realizadas por la UE en los planes de desarrollo rural para destinar fondos a paliar los efectos de la Covid-19”.

La consejera explicó que se ha instaurado un marco nacional temporal de ayudas, “de manera que bajo este paraguas, las Comunidades Autónomas podemos, con fondos propios, articular ayudas específicas para el sector agrario. Este marco, que tiene como tope indemnizaciones de hasta 100.000 euros en agricultura y ganadería, y 120.000 euros en pesca, se calcula como ayudas a tanto alzado”.