Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, ha aprobado financiar con fondos europeos una serie de actuaciones propuestas por el Cabildo de Gran Canaria para mejorar las medidas y equipos de prevención de incendios forestales en la isla.

 

Se trata de un conjunto de medidas, propuestas por el Cabildo de Gran Canaria y que cuentan con un presupuesto de 2.520.163,32 euros, prefinanciado por el Cabildo y cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el 15% restante lo aportará la Corporación insular.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de estas actuaciones, que considera “esenciales para proteger el entorno natural de Gran Canaria, que en el último año se ha visto seriamente afectado por incendios muy graves”.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, se encuentra la construcción de las oficinas de control y refugio de la base helitransportada de Artenara, con la que se busca ofrecer cobertura a las brigadas helitransportadas de extinción de incendios forestales y facilitar la estancia de los pilotos que operan en la misma.

También está prevista la adquisición de 13 vehículos todoterreno para la prevención de incendios forestales y la restauración hidrológica forestal en las cuencas de Fataga y Veneguera, así como en Pajonales-La Data. Esta última obra incluye la construcción de treinta diques en mampostería gavionada, distribuidos en los diversos barrancos de la cuenca, así como de dos diques adicionales en mampostería hidráulica, con el objetivo de controlar los procesos erosivos acelerados por la pérdida de la cubierta vegetal, mediante la regulación del régimen hídrico.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, dotado con 100.000 millones de euros para el septenio 2014-2020, periodo en que cada país miembro recibirá una dotación financiera.

Volver Arriba