Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020

El Ayuntamiento de El Sauzal recibirá 200.000 euros de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR), gestionadas por el Gobierno de Canarias, para la creación de un centro de visitantes en el Parque recreativo de Las Calderetas. Así lo anunciaron hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, junto al alcalde, Mariano Pérez, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, durante la visita del miembro del Ejecutivo canario al municipio.

 

El consejero explicó que estos fondos corresponden a la medida 7 del PDR, que supone para el Archipiélago un total de 12,7 millones de euros, destinados a mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales con el objetivo de que no abandonen estos espacios para trasladarse a núcleos urbanos, donde la oferta de servicios es más amplia, logrando así fijar la población en el entorno rural, ayudando a promover el relevo generacional en el sector primario. "Este es un proyecto ambicioso en un entorno único que atrae cada día a más personas que desean realizar actividades en la naturaleza y que que puede generar economía en el municipio", añadió.

El alcalde, Mariano Pérez, indicó que para El Sauzal "este es un proyecto realmente ilusionante, ya que la creación de éste espacio como lugar de encuentro de amantes de la naturaleza viene a mejorar significativamente las instalaciones del Parque Recreativo Las Calderetas, el cual es muy atractivo para excursionistas y deportistas pues es de fácil acceso, cuenta con un amplio aparcamiento, con parque infantil, zonas de mesas y braseros, zona de camping, etc., en fin, un sitio ideal para estar en comunión con nuestro monte".

IMG_20180123_102934.jpg

El proyecto financiado con esta ayuda comprende la rehabilitación y reforma del antiguo depósito municipal de aguas -con una superficie útil interior de unos 75 metros cuadrados y una altura aproximada de tres metros- que actualmente se encuentra fuera de servicio, así como la plaza de acceso, para su transformación en un centro de visitantes y servicios, con área de información, de interpretación ambiental y aparcamiento y alquiler de bicicletas, además de mesas y fogones, aseos públicos, caseta para el/la vigilante y local para su uso como bar-cafetería.

El propósito es que esta infraestructura se reutilice para ofrecer nuevos servicios, tanto a los usuarios del área recreativa, como a los senderistas, ciclistas y otros deportistas y visitantes que habitualmente utilizan este enclave como lugar de encuentro y punto de partida de excursiones y rutas a través del espacio protegido de Las Lagunetas y áreas forestales y rurales limítrofes.

Así, con esta actuación, además de dotar de nuevos servicios y atender a nuevos perfiles de visitantes al espacio, se reubican los servicios existentes -caseta del vigilante y aseos-, dispuestos actualmente en el área recreativa de manera dispersa, integrándolos en un único espacio, lo que reduce el impacto paisajístico y ambiental de las infraestructuras previas. La obra comprende asimismo la reforma de la plaza para convertirla en espacio de acogida y punto de encuentro, reformando el perímetro circular actual, en forma de plaza abierta hacia el acceso desde la Calle Lomo Piedras, y distribuyendo la zona de mesas y fogones hacia el lateral este, y zona de acogida, punto de encuentro, y aparcamiento de bicis hacia el oeste, con una pérgola de sombreo en el centro.

 

Volver Arriba