Estás en: Inicio Noticias La Comisi贸n aprueba el PDR de Asturias

Contacto B鷖queda Galer韆
 
La Comisi贸n aprueba el PDR de Asturias

Jueves, 30 de Julio de 2015 11:31
La Comisi贸n Europea ha aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias para el per铆odo 2014-2020, con una inversi贸n p煤blica total de 500 millones, de los que 325 le corresponden al Fondo Europeo Agr铆cola de Desarrollo Rural (FEADER).

El nuevo PDR sigue las principales l铆neas estrat茅gicas del Gobierno del Principado para garantizar el mantenimiento de la actividad ganadera, por lo que incentiva con 19 millones en ayudas la incorporaci贸n de j贸venes al campo, la modernizaci贸n de las explotaciones con otros 57 millones y la mejora de las industrias agroalimentarias con 57 millones m谩s.

El plan destina 110 millones a las ayudas vinculadas al agroambiente, en las que se incluyen todas las compensaciones por el desarrollo de la actividad en territorios con dificultades objetivas o zonas con limitaciones naturales, y la gesti贸n del territorio en espacios protegidos. Otros 89 millones se dedicar谩n al sector forestal y 70 millones m谩s al Eje Leader, vinculado a la diversificaci贸n econ贸mica del territorio.

El Plan de Desarrollo Rural es una herramienta estrat茅gica para la dinamizaci贸n econ贸mica, la diversificaci贸n, el mantenimiento del empleo y, por tanto, de la poblaci贸n en el medio rural. En su elaboraci贸n se ha contado con la participaci贸n de todos los colectivos implicados e incluye medidas novedosas como los fondos destinados a I+D+i, y el establecimiento de un sistema de gesti贸n territorial para que las superficies infrautilizadas o abandonadas que son susceptibles de aprovechamiento puedan ser recuperadas y formen parte de las explotaciones ganaderas.

Asimismo, por primera vez, se contemplan medidas de mantenimiento de sistema de alto valor ecol贸gico que, en el caso de Asturias, van a permitir conjugar la conservaci贸n del territorio y el desarrollo end贸geno de la actividad ganadera, agr铆cola y forestal.

Fuente: Asturias.es