Estás en: Inicio » Noticias » El Gobierno de Canarias logra que sus principales demandas se recojan en la reforma de la PAC

Contacto Búsqueda Galería
 
El Gobierno de Canarias logra que sus principales demandas se recojan en la reforma de la PAC

Miércoles, 15 de Mayo de 2013 06:51

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló hoy martes, que el Ejecutivo regional ha conseguido que las principales demandas del sector primario del Archipiélago hayan sido recogidas en la reforma de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular del Departamento se refirió a las principales propuestas del Reglamento de dicho paquete legislativo, entre las que se encuentran las relativas a los pagos directos. En este sentido el gran logro, según apuntó, es que las RUPs seguirán quedando fuera del ámbito de aplicación del sistema de desacoplamiento y del nuevo sistema de reducción de ayudas ("capping"). Asimismo estas regiones, no tendrían que cumplir, al igual que en el régimen vigente, con los requisitos mínimos para recibir abonos directos.

El nuevo sistema de pagos desacoplados, que no es aplicable en Canarias, como RUP, supone que a partir de 2014 el régimen de pago único será sustituido por un "régimen de pago de base". Con el fin de "reverdecer" las ayudas se concederá un pago directo adicional a los agricultores que se ajusten a tres prácticas agrarias: diversificación de los cultivos; mantenimiento de pastos permanentes; y conservación de las reservas ecológicas y de los paisajes. Este abono se concederá automáticamente a la agricultura ecológica.

Por otro lado, la propuesta de modificación del reglamento de la OCM única contiene pocos cambios en las medidas de gestión de los mercados, pero entre las nuevas disposiciones, cabe destacar la de ampliar a todos los sectores de la OCM única el régimen de reconocimiento de las organizaciones de productores, asociaciones y organizaciones interprofesionales y la introducción de una nueva cláusula de salvaguarda, extensible a todos los sectores, encaminada a permitir que la Comisión Europea pueda tomar medidas de emergencia en caso de perturbaciones graves en el mercado. Canarias, como RUP, se podrá seguir beneficiando de las tasas de cofinanciación comunitarias mejoradas en el marco del programa de distribución de frutas y hortalizas en los colegios y en las inversiones en infraestructuras vinícolas.

La propuesta de reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) que sustituirá al Reglamento (CE) nº 1698/2005, modifica de manera importante mucha de sus disposiciones. La programación no se basará en los ejes actuales, si no en seis prioridades a escala comunitaria. Asimismo se propone la creación de una "caja de herramientas" para la gestión de riesgos que incluya un apoyo a los fondos de mutuas y los seguros y un nuevo instrumento de estabilización de la renta -contribución financiera a fondos de mutuas para el pago de compensaciones a los agricultores con el fin de hacer frente a la fuerte volatilidad de los mercados agrarios-. Canarias, como RUP, continuará beneficiándose de las tasas de cofinanciación mejoradas.

En cuanto a la propuesta de reglamento sobre la gestión financiera y control, señaló que ésta sustituirá al Reglamento (CE) nº 1290/2005 y se le denominará "Reglamento horizontal" porque incluye, también en su contenido, las disposiciones relativas a la gestión y control de los pagos, y comprende también, las disposiciones sobre la condicionalidad y sanciones.

Con anterioridad a la propuesta de reforma, el 29 de junio, la Comisión Europea adoptó su Propuesta sobre el próximo marco financiero plurianual (2014-2020) en el que se prevé el Presupuesto total de la PAC, 317.200 millones de euros para el primer pilar y 101.200 millones de euros para el segundo pilar. Ello no implica variación en términos nominales del presupuesto de 2013 por lo que el montante asignado al POSEI no se verá reducido.

La propuesta de la Comisión Europea sobre la Reforma de la PAC ha sido debatida en el seno de las instituciones comunitarias, principalmente en el Consejo y en el Parlamento Europeo. Las principales novedades que se recogen en los textos de ambos organismos, se refieren al pago básico y al verdecimiento de las ayudas.

Así, sobre el Reglamento de la OCM única y el Reglamento Financiero, las nuevas cuestiones no afectan a Canarias, ya que se refieren a las cuotas del azúcar y a los derechos de plantaciones de la viña ¿el Archipiélago en el nuevo Reglamento POSEI nº228/2013 ha logrado que el régimen transitorio se deje de aplicar a partir del 31 de diciembre de 2012-.

Sobre el Reglamento FEADER, el Consejo y Parlamento Europeo han propuesto determinadas modificaciones que influirán en Canarias como en el resto de regiones comunitarias. Se proponen mejoras respecto a la propuesta de la Comisión ¿que era más restrictiva- en lo que se refiere a las inversiones en irrigación. En relación al texto del Parlamento hay una disposición que no dejará de tener consecuencias en todos los Programas de Desarrollo Rural (PDR), incluido el del Archipiélago canario, y se refiere a la obligación de que el 25% del presupuesto de estos programas se asignen a medidas agroambientales y a la agricultura ecológica.

También hay que resaltar que en el texto del Consejo, el máximo de cofinanciación comunitaria para las RUP se reduce respecto a la Propuesta de la Comisión y del Parlamento, pasando del 85% al 75%. Sin embargo, se mantiene la tasa de cofinanciación máxima del 90% para las RUP en las actuaciones en el ámbito de la transferencia de conocimientos de la información, jóvenes agricultores, creación de agrupaciones de productores, cooperación y ciertas acciones Leader.

Â