Estás en: Inicio » Noticias » Plazos breves para los posibles transvases de fondos comunitarios entre Comunidades Autónomas

Contacto Búsqueda Galería
 
Plazos breves para los posibles transvases de fondos comunitarios entre Comunidades Autónomas

Jueves, 25 de Octubre de 2012 08:37
Aparte de las consecuencias inmediatas sobre las arcas públicas de la posible pérdida de fondos, hay que tener en cuenta que la incapacidad para utilizar el FEADER en su totalidad debilitaría la posición negociadora española en el reparto de fondos del próximo período 2014-2020. La propia Comisión Europea está interesada en que España no pierda fondos, porque situaciones de este tipo contribuyen a dar alas a los países y grupos que defienden recortes en el presupuesto comunitario.

Para ese transvase los reglamentos comunitarios prevén dos modalidades:

- un transvase definitivo de unos Programas a otros

- un transvase o cesión temporal entre regiones

La segunda opción parece políticamente más digerible para los gobiernos que deberían ceder fondos por no poder utilizarlos, pero se corre el riesgo cierto de que cuando se deshaga la cesión (hacia el final del período) sigan siendo incapaces de aprovechar los fondos, y estos se pierdan irreversiblemente, ya que las causas que están en el origen del problema no parece que vayan a desaparecer en un plazo razonable.

Por eso parece preferible un transvase definitivo, como el realizado por Alemania, para el que la mayor dificultad son los plazos, ya que las anualidades no pueden transferirse retroactivamente. Es decir, que si se quisiera hacer algún transvase sobre los fondos de 2012, debería hacerse antes de fin de este mismo año, para lo que haría falta dar un fuerte impulso político a los debates.

Â