Estás en: Inicio » Noticias » Fuerteventura se ha beneficiado de 4,58 M€ en ayudas del PDR al sector ganadero

Contacto Bsqueda Galera
 
Fuerteventura se ha beneficiado de 4,58 M€ en ayudas del PDR al sector ganadero

Miércoles, 03 de Octubre de 2012 06:58

En comparecencia parlamentaria a petición de Belinda Ramírez, del Grupo Parlamentario Socialista, para informar sobre la situación de este subsector en la isla, el titular del Departamento indicó que en total 121 ganaderos se han beneficiado de este programa, en el marco del cual se han concedido, desde 2008 a 2011, en Fuerteventura, subvenciones a la primera instalación de jóvenes ganaderos por importe de 285.000 euros, a la modernización de explotaciones, con un valor de 2,2 millones de euros y al aumento del valor añadido de productos ganaderos, financiadas con 2,1 millones.

El responsable del área explicó que estos fondos tenían como objetivo favorecer el rejuvenecimiento del sector, potenciando la primera incorporación de ganaderos menores de 40 años; la mejora de las estructuras de producción en las explotaciones; y apoyar las acciones necesarias para mejorar la comercialización de las producciones obtenidas en la actividad ganadera a lo largo de toda la cadena de transformación.

Hernández destacó el potencial de la ganadería majorera, debido fundamentalmente “al tesón, coraje y vocación de sus habitantes, que desarrollan una actividad intensiva en la que el principal exponente es el ganado caprino de aptitud lechera, cuya producción láctea es puntera en el mundo, y mejora y evoluciona significativamente con las labores de selección desarrolladas y fomentadas desde el Gobierno de Canarias, con el apoyo decidido de los ganaderos y ganaderas de la isla”.

La producción de leche de cabra y oveja supone en Fuerteventura un total de 90 millones de litros que se destinan fundamentalmente al queso, tanto artesanal como elaborado por métodos industriales, resultando un montante de 12 millones de kilos de producto.

Durante su intervención, el consejero se refirió también a otras acciones desarrolladas por el Ejecutivo regional en apoyo a la actividad ganadera en la isla, entre las que destacan el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), que con una vigencia indefinida contempla acciones encaminadas a abaratar los costes de adquisición de los animales de producción en los países de origen dentro de la Unión Europea, en concreto de razas puras o razas comerciales así como terneros destinados al engorde.

Por otro lado, y con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior que tienen las Islas en lo referente a la reposición del ganado reproductor también existen diferentes acciones que estimulan dicha reposición con animales producidos en las explotaciones del Archipiélago.

Asimismo, encuadradas en este programa existen una serie de ayudas directas al ganadero, que se denominan primas, por nacimiento y por sacrificio de vacuno, cuyo objetivo es invertir la evolución negativa del censo de estos animales y aumentar la tasa de autoabastecimiento en carne de vacuno en Canarias además de ayudar al mantenimiento de las razas autóctonas; medidas de apoyo al sector de caprino y ovino; y para la producción de miel de calidad. Se contemplan también ayudas destinadas a la producción de leche de vacuno, caprino y ovino.

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se establecen además subvenciones destinadas al fomento de razas autóctonas canarias y de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, de las cuales la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas realiza convocatorias anuales. En los últimos años se han beneficiado 28 ganaderos de esta ayuda por un importe total de 41.000 euros.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo por la Ejecutivo canario destacan también el programa de control lechero, iniciativa imprescindible para la ejecución de los programas de selección y mejora genética en las razas de producción lechera y que en el caso de las razas de las especies caprina y ovina lleva a cabo la Dirección General de Ganadería a través de encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

En Fuerteventura el control lechero se efectúa en ejemplares de caprino de raza majorera, habiendo en la actualidad 28 explotaciones adscritas al programa, con un total de de 3.396 animales en control.

Asimismo, el Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de este Departamento regional se encarga del desarrollo de campañas anuales de saneamiento ganadero, basadas en los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades de los animales, en las especies bovina, caprina, ovina, porcina y de camélidos, así como otros programas de vigilancia y control de enfermedades como la Lengua Azul o la Influenza Aviar, entre otras.

Todas estas actuaciones, tanto las visitas de inspección con recogida de muestras, así como las analíticas correspondientes efectuadas en el Laboratorio de sanidad animal de la Dirección General de Ganadería son sufragadas al 100% por la Consejería de Agricultura, sin que suponga ningún coste adicional para el ganadero.

En relación al Programa de Control y Evaluación de las Condiciones Higiénico-Sanitarias de la Producción Primaria de la Leche Cruda de Vaca, Cabra y Oveja, este Departamento controla en Fuerteventura las queserías industriales que están dadas de alta en la base de datos del entorno Web denominado Letra Q, aunque las queserías artesanales se encuentran, actualmente, en vías de introducirse en este sistema.


Por otro lado, el Servicio de Industrias, Registros y Bienestar Animal de la Consejería desarrolla actuaciones de apoyo técnico a la identificación del ganado caprino y ovino- de forma paralela a las campañas de saneamiento-; a la adaptación de las explotaciones a la normativa emergente en materia de Bienestar Animal- con especial atención a las jaulas de gallinas de puesta-;así como el control de calidad en los establecimientos elaboradores y distribuidores de pienso compuesto para la alimentación animal; gestión y control de los movimiento pecuario, insular, interinsular y exterior; y legalización de explotaciones ganaderas, a tenor de lo dispuesto en la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo.

En este ámbito, Hernández destacó que se han recibido 214 solicitudes de legalización de explotaciones pecuarias por carecer de títulos habilitantes, habiéndose realizado los estudios previos a su legalización en 69 explotaciones, legalizándose con los decretos oportunos un total de 51 instalaciones. Se trabaja aún en 145 solicitudes.

Otro de los trabajos de este Departamento es la Aplicación de la Resolución de la Dirección General de Ganadería, de 6 de marzo de 2012, por la que se declara a la Comunidad Autónoma de Canarias Zona Remota a efectos de la eliminación  de ciertos subproductos animales no destinados a consumo humano generados en las explotaciones ganaderas, y autoriza la eliminación de tales productos en vertederos autorizados.

En este sentido se está tramitando la modificación de la Autorización Ambiental Integrada para proceder a la entrada de estos subproductos en el Complejo Ambiental Insular de Zurita.