Estás en: Inicio » Noticias » REDER trabajará para que los GAL sigan gestionando un mínimo del 10% del Feader

Contacto Búsqueda Galería
 
REDER trabajará para que los GAL sigan gestionando un mínimo del 10% del Feader

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 07:17

La Junta Directiva de la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, ha renovado esta mañana el compromiso de la organización por defender el papel de los grupos de acción local en el diseño de un futuro de progreso económico y social en los territorios rurales.

Entre las prioridades anunciadas se encuentra la gestión ante los 17 gobiernos autonómicos de España para poner en valor la función de estas entidades y evitar que los responsables de Agricultura reduzcan del 10 al 5% el mínimo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que deben gestionar los grupos.

Esta posibilidad se abrió el pasado mayo, cuando el Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural propuso la fórmula a la Comisión Europea. Los Grupos de Acción Local son los encargados de poner en práctica la metodología Leader, que nació hace 21 años y que ha contribuido a la generación de 150.000 empleos con fondos muy escasos. Esa labor se desarrolla a través de la creación de empresas, el fomento del turismo o la conservación del medio ambiente, con la particularidad de que es la sociedad civil la que asume el protagonismo, al diseñar un plan en el que se señalan tanto las carencias como las oportunidades del territorio.

REDER ha defendido en los últimos meses que se mantenga el mínimo del 10% del Feader, puesto que lo contrario podría paralizar miles de proyectos empresariales. Rebajar el umbral hasta el 5% daría vía libre para reprogramar los fondos de aquellos grupos que presenten bajos niveles de ejecución en un momento dado, sin tener en cuenta circunstancias como el retraso en la puesta en marcha de los programas o la crisis económica.

Para la Red Estatal, un hecho especialmente grave es que la reducción de presupuesto a la mitad afectaría al vigente periodo de programación (2007-2013), lo que dejaría en la indefensión a miles de emprendedores del medio rural, destruiría tejido económico y eliminaría numerosos puestos de trabajo.