Estás en: Inicio Noticias El Gobierno de Canarias destina 1,4 millones de euros a actuaciones de desarrollo rural en Tenerife

Contacto B鷖queda Galer韆
 
El Gobierno de Canarias destina 1,4 millones de euros a actuaciones de desarrollo rural en Tenerife

Mi茅rcoles, 11 de Julio de 2012 11:22

El consejero de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ram贸n Hern谩ndez, y el presidente de Aider-Tenerife, Henry Sicilia, han firmando una adenda al convenio plurianual para la aplicaci贸n de ayudas p煤blicas del Eje 4 (Leader) del PDR 2007-2013, por la que el Ejecutivo regional transferir谩 1,4 millones de euros a este grupo de acci贸n local para la puesta en marcha de actuaciones de desarrollo rural.

De esta cuant铆a, 574.655,54 euros corresponden al ejercicio 2012 y 861.983,31 euros al de 2013. Dicho acuerdo establece que con estos fondos la asociaci贸n conceder谩 subvenciones a los promotores de proyectos de las zonas de median铆as de la isla que cumplan con los requisitos establecidos, de forma que la inversi贸n total prevista en el subsector para estos dos a帽os asciende a unos 2 millones de euros.

Est谩 previsto que a lo largo del mes de julio Aider-Tenerife efect煤e la convocatoria de dichas ayudas, la cual --para conocimiento de los interesados-- se difundir谩 a trav茅s de su publicaci贸n en el portal del Grupo de Acci贸n Local y en la direcci贸n web de la Autoridad de Gesti贸n del Programa de Desarrollo Rural de Canarias

En los pr贸ximos d铆as estar谩n en disposici贸n de firmar los grupos de La Palma y Fuerteventura y as铆, sucesivamente, los del conjunto de las siete islas, que recibir谩n en total una cuant铆a cercana a los 5 millones de euros en el bienio 2012-2013. Estas subvenciones se financian en un 85 por ciento con fondos europeos Feader.

MEDIDAS PARA EL DESARROLLO RURAL

Los grupos de acci贸n local, responsables de la gesti贸n de las ayudas del Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, PDR 2007-2013, son entidades asociativas que definen en com煤n una estrategia y medidas innovadoras para el desarrollo de un territorio rural con una dimensi贸n local. En las islas existen siete asociaciones, una por cada zona de actuaci贸n: ADER La Palma, GDR Maxorata (Fuerteventura), Aderlan Lanzarote, GDR Occidental (El Hierro), Aider Tenerife, Aider La Gomera y Aider Gran Canaria

A trav茅s de la Metodolog铆a Leader, los grupos de acci贸n local, en colaboraci贸n con los cabildos insulares y con la Consejer铆a de Agricultura del Gobierno de Canarias, han venido promoviendo desde 1993 la ejecuci贸n en las zonas de median铆as del Archipi茅lago de actuaciones de desarrollo rural de diversa 铆ndole.

La existencia de elementos diferenciadores de unas islas respecto a otras y la ausencia de un territorio continuo en el que el intercambio de experiencias sea m谩s fluido y permita conseguir el efecto multiplicador que caracteriza a las actuaciones Leader, ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar una estrategia de desarrollo rural distinta en cada una de ellas.

脕MBITO DE ACTUACI脫N

En lo que respecta al 谩mbito territorial de actuaci贸n, hay que distinguir entre las dos islas capitalinas y las cinco restantes. Dentro del primer grupo, las zonas de actuaci贸n elegibles, denominadas com煤nmente 'de median铆as', no son otra cosa que 谩reas rurales por excelencia que han quedado fuera de la expansi贸n econ贸mica derivada del turismo y de la agricultura intensiva de exportaci贸n, caracterizadas por una dedicaci贸n agr铆cola y ganadera a tiempo parcial en la que predomina el cultivo de la vi帽a, la papa y los 谩rboles frutales, entre otros.

Las zonas del segundo grupo, que comprende las denominadas islas perif茅ricas, presentan un grado a煤n mayor de retraso econ贸mico y de ruralidad, por lo que el 谩mbito de aplicaci贸n se ha ampliado a todo el territorio de cada una de ellas.

El conjunto de las actuaciones que se han venido realizando en Canarias se han caracterizado por su car谩cter innovador, apostando por la diversificaci贸n de las actividades econ贸micas y sociales, el enfoque integrado, la sostenibilidad, la cooperaci贸n y la mejora del bienestar y de los servicios b谩sicos de las zonas rurales de median铆as.

En este sentido, y en lo que respecta al per铆odo de programaci贸n de los Fondos Estructurales 2007-2013, con fecha nueve de julio de 2009 se suscribi贸 entre el Grupo de Acci贸n Local Aider-Tenerife y la entonces Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Alimentaci贸n del Gobierno de Canarias, un Convenio Plurianual para la aplicaci贸n del EJE 4 (Leader) del PDR en cuya financiaci贸n participa el Fondo Feader.