Estás en: Inicio » Noticias » Juan Ramón Hernández: "El Programa de Desarrollo Rural no perderá fondos comunitarios"

Contacto Búsqueda Galería
 
Juan Ramón Hernández: "El Programa de Desarrollo Rural no perderá fondos comunitarios"

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 09:46

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, anunció al Parlamento de Canarias los buenos resultados obtenidos en la gestión del Programa de Desarrollo Rural que han permitido excluir el riesgo de pérdida de fondos comunitarios este año.

Juan Ramón Hernández leyó a los diputados una carta de la Comisión Europea, firmada por Antonis Costantinou, Director de Programas de Desarrollo Rural II de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que indicaba literalmente al consejero: "no cabe duda de que la Autoridad de Gestión canaria ha respondido adecuadamente a la necesidad de acelerar el ritmo de ejecución del programa, necesidad ya comunicada en varias ocasiones por la Comisión. Dicha aceleración ha permitido, efectivamente, que el riesgo de pérdida de fondos comunitarios en 2011 esté excluido".

En respuesta a una solicitud de comparecencia formulada por el Grupo Parlamentario Popular, Juan Ramón Hernández indicó que "La gestión del Programa de Desarrollo Rural en los últimos seis meses podría calificarse de excelente. Tal y como adelanté el mes pasado, la Comisión Europea ha felicitado a Canarias por la buena gestión de este plan en los dos últimos trimestres".

Los representantes de la Comisión Europea valoraron positivamente el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Canarias al incrementar en seis millones de euros los fondos del PDR para 2012 y felicitaron al órgano de gestión en el Archipiélago por la buena certificación realizada en los últimos meses, al tiempo que se resaltó el elevado grado de ejecución del eje 2, que aborda las líneas de gestión medioambiental, y de las medidas destinadas a la modernización de explotaciones e industrias agrarias y mejora de regadíos, que suponen más de dos tercios del gasto total y se encuentran en una situación de ejecución superior a la media española.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias para la etapa 2007-2013 responde a las disposiciones del Reglamento de la Comisión Europea de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Tal y como se menciona en el citado Reglamento, la misión fijada para el FEADER se centra en la promoción del desarrollo rural en toda la Comunidad, como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común.

Como estaba previsto en el mencionado Reglamento, oídas las Comunidades autónomas , el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presento oficialmente a la comisión Europea, el 26 de abril de 2007, el Marco Nacional en el que se indicaban las prioridades de la intervención del FEADER en España.

El 27 de septiembre de 2007 tuvo entrada de forma oficial el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 y como el resto de programas españoles fue aprobado tarde, el 16 de julio de 2008, lo que ha supuesto un lastre en la ejecución al generar una mayor carga financiera para el período comprendido entre los años 2008 y 2011 al tener que ejecutarse en tres años lo que debería haber sido en cuatro años.

El PDR de Canarias, para el período de programación comprendido entre los años 2007 y 2013, tenía asignado un importe total de 334,85 millones de euros. Se trata de un programa cofinanciado por el fondo europeo FEADER, la Administración General de Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

De cara a analizar la ejecución del Fondo en lo que ha transcurrido de su periodo de programación, entre los años 2008 y 2011, es necesario señalar que para este periodo la previsión de inversión era de 237,04 millones de euros.

De esta previsión, se han realizado pagos al sector agrario por parte del Gobierno de Canarias por importe de 140,3 millones de euros, lo que supone un ejecución financiera del 41,90 por ciento del total previsto.

En este sentido,Hernández destacó que, desde julio del 2008 hasta 25 de octubre del 2010 se habían certificado con cargo al Programa únicamente 37,68 millones de euros.

Desde 25 de octubre del 2010 hasta diciembre del 2011 se han certificado 80,18 millones de euros más, lo que supone un incremento del 213%, respecto a lo certificado con anterioridad, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que tanto los gestores de las diferentes medidas del Programa como las autoridades implicadas han llevado a cabo para evitar la pérdida de fondos.

Es importante conocer que el Programa pierde los importes que no han sido invertidos en tiempo y forma , pero hemos demostrado que "los compromisos presupuestarios que tienen como fecha tope el 31 de diciembre del año 2011 ya están cumplidos, por lo que no se producirán perdidas de fondos provenientes de la Comisión Europea en el año 2011", dijo Hernández.

El consejero informó asimismo sobre las medidas adicionales previstas en el anteproyecto de los Presupuestos para el año 2012, que contempla un incremento de seis millones de euros en los créditos que destina la Consejería al Programa de Desarrollo Rural de Canarias -. FEADER y aseguró que se han publicado las convocatorias anticipadas de subvenciones para garantizar unos plazos amplios en la justificación de las inversiones por parte de los agricultores y una certificación, dentro del año 2012, a la Comisión Europea.