Estás en: Inicio » Noticias » El ayuntamiento de Guía recibe una subvención de 73.186 euros para equipar la Casa del Queso

Contacto Bsqueda Galera
 
El ayuntamiento de Guía recibe una subvención de 73.186 euros para equipar la Casa del Queso

Lunes, 22 de Agosto de 2011 07:14

El Ayuntamiento de Guía ha recibido una subvención de 73.186 euros destinada al equipamiento de la Casa del Queso de Montaña Alta procedente del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER destinado a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales. El proyecto se redactó por la Agencia de Desarrollo Local que dirige José Manuel Santana.

 

Esta partida se destinará a la dotación de equipamiento del edificio para las demostraciones de elaboración de quesos y recreación de una sala de maduración; también para la dotación de paneles informativos sobre elaboración de quesos y prácticas agrarias afines y pantalla audiovisual; para la adquisición de mobiliario destinado a cursos, jornadas, reuniones, catas comentadas y degustaciones, y para talleres y ferias agroalimentarias en la explanada externa.

La Casa del Queso, situada en las medianías guienses, es actualmente un punto de encuentro para los ganaderos de la Comarca en el que se imparten cursos, jornadas y  reuniones. El edifico acoge, además, la sede de la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía” y en ella se encuentran también las  oficinas de diferentes asociaciones de ganaderos de la Comarca: Productores de Queso Artesanal del Noroeste de Gran Canaria (PROQUENOR), Asociación Nacional de Criadores de la Oveja Canaria y Asociación de Defensa Sanitaria del Noroeste de Gran Canaria.

 

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Guía pretende llevar a cabo en la Casa del Queso figura fundamentalmente la puesta en valor del  producto y la difusión de las actividades tradicionales vinculadas a la elaboración de queso, como el pastoreo y la trashumancia así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, etc.

Se pretende asimismo la creación de un centro de visitantes e interpretación, la  realización de degustaciones y catas de quesos comentadas, talleres dirigidos a escolares y población infantil, visitas guiadas recorriendo la exposición de paneles informativos y actividades agrarias afines, información sobre visitas a queserías de la zona, espacios naturales protegidos, senderos rurales, etc.