Estás en: Inicio Noticias El Gobierno de Canarias considera que el objetivo del sector primario es ganar posiciones en el PIB

Contacto B鷖queda Galer韆
 
El Gobierno de Canarias considera que el objetivo del sector primario es ganar posiciones en el PIB

Viernes, 19 de Agosto de 2011 08:05

El consejero de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ram贸n Hern谩ndez, asegur贸 que el objetivo del Gobierno de Canarias es conseguir que el sector primario gane posiciones en cuanto a su aportaci贸n al Producto Interior Bruto de las islas y expres贸 su empe帽o por mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la producci贸n y comercializaci贸n de estos productos.

Hern谩ndez particip贸 anoche en el acto de clausura de los cursos para ganaderos que se han desarrollado en el 煤ltimo mes en las islas de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

El acto tuvo lugar en la Escuela de Capacitaci贸n Agraria de Los Llanos de Aridane, donde el miembro del Gobierno de Canarias mostr贸 su asombro y satisfacci贸n por la juventud de los participantes, seg煤n ha informado en una nota de prensa la Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Aguas.

La actividad se enmarca en el Plan de Dinamizaci贸n del Sector Quesero Artesano patrocinado por la Uni贸n europea, con Fondos Feader, el Gobierno de Espa帽a, el Gobierno de Canarias, la Junta de Andaluc铆a y la Junta de Extremadura.

El queso de cabra supone el 75 por ciento (aprox. 15.000 toneladas) de la producci贸n de queso de nuestra comunidad, seguido por el queso de vaca con un 26 por ciento (aprox. 4.000 toneladas) y con el queso de oveja que supone casi 1.000 toneladas.

Asimismo, Juan Ram贸n Hern谩ndez se refiri贸 a la comercializaci贸n de este producto indicando a los asistentes que casi la totalidad de la producci贸n del queso en Canarias se destina al mercado interior. 鈥淟a singularidad y calidad del producto hace que cada vez sea mayor su importancia y valor en el mercado nacional e internacional鈥, sostuvo el consejero.

Una parte de los quesos isle帽os se comercializan a trav茅s de las llamadas Denominaciones de Origen Protegidas. En Canarias existen tres DOP de quesos: Queso Majorero, Queso Palmero y Queso de Flor de Gu铆a, Queso de Media Flor de Gu铆a y Queso de Gu铆a鈥. Sobre este aspecto 鈥渁proximadamente 300.000 kg de queso son comercializados a trav茅s de estas denominaciones de origen protegidas鈥, destac贸 Hern谩ndez.

El consejero de Agricultura, Ganader铆a, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional record贸 que Canarias es la comunidad espa帽ola con mayor producci贸n y consumo de queso de cabra, siendo el queso semicurado el m谩s vendido (3kg por habitante y a帽o) seguido del queso fresco (2,4kg habitante y a帽o),

Hern谩ndez indic贸 que 鈥渆l consumo de los quesos en los hogares de Canarias es superior al de otras regiones, con 10,9 kilos por persona y a帽o, un 39% m谩s de la media nacional (6,8Kg), pero por debajo de los consumos en pa铆ses del Norte de Europa que se sit煤a en torno a 18 kilogramos鈥 y resalt贸 que la mitad del queso consumido en las islas es queso elaborado en Canarias.

Finalmente, Juan Ram贸n Hern谩ndez se refiri贸 a las exportaciones del queso producido en Las islas. 鈥淓n Canarias se exportan al a帽o aproximadamente 312.000 kilogramos de queso, de los cuales algo menos de un 20 por ciento se exporta al extranjero y el 80 por ciento restante tiene como objetivo el mercado peninsular鈥, explic贸.