Estás en: Inicio » Noticias » Un curso enseña a mujeres rurales canarias el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Contacto Búsqueda Galería
 
Un curso enseña a mujeres rurales canarias el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Lunes, 01 de Agosto de 2011 13:07

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública GMR (Gestión del Medio Rural), ha realizado un curso sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación dirigido a mujeres rurales y urbanas de las islas.

La sesión formativa fue inaugurada por la directora general del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, quien animó a las mujeres que participaron en el curso a continuar esforzándose para romper las limitaciones que sus lugares de residencia, localizados en zonas rurales, suponen para su desarrollo profesional y personal.

 

 

El contenido del encuentro, elaborado por personal técnico de GMR con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, abordó los aspectos básicos de la informática y computación, así como la evolución y funcionamiento de Internet y de la Administración Electrónica, y las posibilidades, ventajas y desventajas de las redes sociales.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de Desarrollo Económico y Social’ desarrollado por nueves comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las regiones participantes dentro del Programa de la Red Rural Nacional.

El programa, en el que participan catorce asociaciones de mujeres del archipiélago, tiene como objetivo potenciar la participación de la mujer como agente de desarrollo socieconómico y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello se han previsto actividades destinadas a constituir redes de confianza y consolidar canales de comunicación entre mujeres con intereses comunes, fomentando el acceso y uso de nuevas tecnologías en zonas rurales y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y reforzando el papel de la mujer en la sociedad.

Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia participan en este proyecto, en el marco de la cual se han puesto en marcha acciones como la creación de un portal web de mujeres emprendedoras rurales que cuenta con múltiples espacios, entre ellos un calendario de eventos, foro temático, apartado de formación on line y una sección de prestación de servicios y venta directa, dirigida a la promoción de empresas de mujeres.

Otra de las actuaciones contemplada es la creación de un espacio virtual que ayude a difundir la faceta empresarial de las mujeres y mejorar la competitividad de las entidades participantes, potenciando la cooperación y el trabajo en red y aprovechando las posibilidades que, en este sentido, ofrecen las nuevas tecnologías.

Este foro contó con un buscador, un área de asesoramiento en línea, gratuito, sobre aspectos fundamentales para la formación y gestión de una empresa y un espacio de intercambio de información útil para las emprendedoras, relativa a legislación, foros de debate, y participación en ferias y jornadas, entre otras actividades.