Estás en: Inicio Noticias El MARM analiza con las AG de las CCAA los objetivos de la pol铆tica europea de desarrollo rural

Contacto B鷖queda Galer韆
 
El MARM analiza con las AG de las CCAA los objetivos de la pol铆tica europea de desarrollo rural

Lunes, 04 de Julio de 2011 08:56

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jes煤s Casas, presidi贸 el pasado 30 de junio la reuni贸n de coordinaci贸n de las Autoridades de Gesti贸n de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Aut贸nomas, donde se analiz贸 la informaci贸n presentada por la Directora General adjunta de Agricultura de la聽 Comisi贸n Europea en la reuni贸n de Directores Generales de Desarrollo Rural de la UE, celebrada el pasado 8 de junio en la ciudad de Eger (Hungr铆a).

As铆, Jes煤s Casas inform贸 que en esta reuni贸n, celebrada bajo la Presidencia h煤ngara de la UE, se explicaron los objetivos, orientaciones, y l铆neas estrat茅gicas de la futura pol铆tica europea de desarrollo rural, enfocados en la Comunicaci贸n de la Comisi贸n sobre la PAC en el Horizonte 2020.

En este contexto, el Director General del MARM destac贸 que la Comisi贸n defiende la necesidad de una pol铆tica europea de desarrollo rural integrada, que se dirija a todos los aspectos relacionados con los territorios (econ贸micos, medioambientales y sociales), y que pueda hacer frente a los retos que se planteen.

Para superar esos retos, explic贸 Jes煤s Casas, la Comisi贸n ha establecido tres objetivos estrat茅gicos a largo plazo: la competitividad de la agricultura, la gesti贸n sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial equilibrado, todos ellos dirigidos a la consecuci贸n de los objetivos de la Europa 2020.


Con estos objetivos, la Comisi贸n est谩 estudiando establecer una serie de prioridades operativas, que van desde la transferencia de conocimiento a la concienciaci贸n del potencial laboral y el desarrollo de las zonas rurales, pasando por la competitividad de las explotaciones, y la conservaci贸n y mejora de los ecosistemas.

Para lograrlo, la planificaci贸n de la programaci贸n que est谩 estudiando la Comisi贸n consistir铆a en la elaboraci贸n de un Marco Estrat茅gico Com煤n (MEC), a nivel europeo, con una serie de marcos nacionales, donde se refleje la coordinaci贸n, coherencia y sinergia de la pol铆tica de desarrollo rural y de otras pol铆ticas europeas, como pueden ser la pol铆tica de cohesi贸n o la pol铆tica de pesca.

Por lo que se refiere a los mecanismos de aplicaci贸n, Jes煤s Casas se帽al贸 que la Comisi贸n pretender铆a reforzar la evaluaci贸n previa, con el establecimiento de unos indicadores de objetivos, la eliminaci贸n del sistema de ejes, (aunque no de medidas, que se pretende que tengan una aplicaci贸n m谩s flexible), y una armonizaci贸n de normas con otros fondos.

Por otra parte, el Director General coment贸 los resultados de la reuni贸n del Comit茅 de Desarrollo Rural de la Comisi贸n Europea, celebrada en Bruselas el pasado 15 de junio, en la que se aprob贸 la propuesta de modificaci贸n del reglamento de aplicaci贸n de la ayuda al desarrollo rural a trav茅s del FEADER.

Por 煤ltimo, durante la reuni贸n se trataron varios temas en relaci贸n con la ejecuci贸n de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Aut贸nomas, como la celebraci贸n de los Comit茅s de Seguimiento de estos programas, que ya han tenido lugar en todas las Comunidades Aut贸nomas, y la elaboraci贸n de los Informes Anuales de Ejecuci贸n correspondientes a 2010, que deben ser enviados a la Comisi贸n.

Las reuniones de las Autoridades de Gesti贸n de las Comunidades Aut贸nomas, que se mantienen con periodicidad mensual, permiten hacer un seguimiento y coordinar la aplicaci贸n de los Programas de Desarrollo Rural que financia la Uni贸n Europea, a trav茅s del FEADER, y que cofinancian las Comunidades Aut贸nomas y la Administraci贸n General del Estado.

Dentro de la programaci贸n de desarrollo rural europea para el periodo 2007-2013, cada Comunidad Aut贸noma es la autoridad de gesti贸n de su programa, que se ajusta al Marco Nacional com煤n establecido, correspondiendo al MARM el seguimiento coordinado de su ejecuci贸n, as铆 como la interlocuci贸n con las instituciones comunitarias.