Estás en: Inicio » Noticias » Canarias recibe más de 7,7 Millones para programas en materia de agricultura y ganadería

Contacto Búsqueda Galería
 
Canarias recibe más de 7,7 Millones para programas en materia de agricultura y ganadería

Lunes, 20 de Abril de 2009 15:01

Canarias recibirá 7.767.246 euros para el impulso de distintos programas agroalimentarios, agrícolas y ganaderos, así como actuaciones de desarrollo rural, según se ha acordado el pasado 19 de abril en Burgos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Autonómico, Pilar Merino.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Dentro del reparto de fondos destinados a reestructuración y reconversión del viñedo y de Desarrollo Rural recogidos en la OCM del Sector Vitivinícola, las Islas percibirán 1.669.200 euros, el 3,90% del total a repartir entre las comunidades autónomas, que asciende a 42,7 millones. Asimismo, se incorporan 77.500 euros complementarios destinados a las medidas incluidas a la programación del desarrollo rural.

Por otra parte, en la territorialización de fondos efectuado por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos para la competitividad y calidad de la producción agrícola, el Archipiélago recibirá 2.477.587 euros, de un total a repartir de 58 millones. La mayor parte de estos fondos, unos 2,2 millones se destinarán a lucha contra plagas, 247.587 euros a fomento de Agrupaciones Sanitarias, y 25.000 euros a prevención de plagas.

Asimismo, se destinarán 1.167.109 euros dentro de la territorialización de fondos correspondientes a la competitividad y calidad de la producción ganadera, de un total estatal que suma 45 millones de euros. De ellos, 835.585 euros se dedicarán a sufragar programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales.

El resto se reparte de la siguiente forma: 166.413 euros para el fomento de razas en peligro de extinción, 63.000 dentro del programa de selección genética para las resistencias a las Encefalopatías y las EETs en ovino, 64.115 para identificación de ganado bovino, ovino y caprino, 19.698 en fomento de la apicultura, 18.298 para otros planes de ordenación y competitividad, y 13.914 euros para producciones ganaderas sostenibles.

Dentro de la territorialización de fondos efectuada por la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, el Archipiélago percibirá 1.926.589 euros de un total de 45,2 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas, destinados a fomentar la industrialización en el sector agroalimentario.

Por último, Canarias será partícipe de la transferencia de fondos efectuada por aportación del Estado a los distintos Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas, correspondientes a la anualidad 2009 en las medidas que son competencia de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Esta cuantía asciende a 435.347 euros.

Programa Fruta Escolar

En el curso de la reunión se informó a los asistentes respecto a la propuesta de la Comisión Europea de crear un plan paneuropeo para la distribución de fruta y verdura en las escuelas. Los datos de Eurostat correspondientes al año 2006 estiman que el consumo de fruta es de 380 gramos al día, que se estima serán peores en 2010, apenas 360 gramos diarios, lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que lo sitúa en 400.

Uno de los objetivos fundamentales de la reforma es invertir la tendencia a la disminución del consumo de frutas y verduras.

Los productos objeto de financiación son las frutas y hortalizas frescas o transformadas así como el plátano. Este plan, al que prevé sumarse Canarias, comienza el 1 de agosto de 2009 y termina el 31 de julio del año siguiente.

El Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa adoptó un acuerdo político sobre la propuesta de elaboración de un programa de distribución de frutas y hortalizas en las escuelas. Los trabajos científicos de los expertos han puesto de manifiesto que aumentan los beneficios del plan escolar, si la distribución de fruta va acompañada de medidas educativas y de concienciación a los niños para fomentar la importancia de buenos hábitos alimentarios.

La ayuda comunitaria a los Estados Miembros es de 90 millones de euros anuales, de los que corresponden 7,1 a España, que deberá aportar otros cinco millones adicionales, con el fin de impulsar nuevas iniciativas y actividades. El plan va destinado a los niños en los centros escolares, guarderías, otros centros preescolares y escuelas de primaria y secundaria.

Fuente: Gobierno de Canarias / Agrocope