Estás en: Inicio » Noticias » El pasado 6/11 se celebró el Comité de Seguimiento Regional del PDR en La Palma

Contacto Bsqueda Galera
 
El pasado 6/11 se celebró el Comité de Seguimiento Regional del PDR en La Palma

Lunes, 10 de Noviembre de 2008 00:00

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió ayer con gran éxito de participación la primera reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural para Canarias 2007 – 2013 (PDR), que prevé invertir más de 61 millones de euros en el sector primario de las Islas durante el ejercicio 2009. A lo largo del presente ejercicio ya se han convocado subvenciones por valor de más de 63 millones, que se espera resolver en los próximos meses.

Reunión Comité PDR

A este encuentro, en el que se puso de manifiesto la satisfacción de todos los agentes implicados por los buenos resultados obtenidos en el escaso tiempo que este plan lleva en vigor, asistieron el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Ernesto Aguiar, el subdirector general de Programas y Coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fernando Miranda de Larra, y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luís Perestelo.

El PDR, aprobado con carácter definitivo por la Comisión Europea el pasado mes de julio, contempla la inversión de 330 millones de euros durante siete años en distintos ejes de actuación con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural, contribuir a la modernización del sector e incentivar el desarrollo sostenible. De ellos, la Unión Europea aporta 153 millones, el Gobierno de Canarias incorpora 103, y el Gobierno de España suma el resto, 74 millones de euros.

En el transcurso de la reunión, Ernesto Aguiar recalcó que el objetivo de la Consejería para este próximo año es que las órdenes con las subvenciones a las que podrán acogerse los interesados estén publicadas a lo largo del mes de enero, con el fin de facilitar y agilizar la tramitación de las mismas.

Según remarcó el director general de Desarrollo Rural, esta cita permite conocer la visión del sector respecto a las subvenciones previstas, que este año podrán llegar al 75% que autoriza la Unión Europea, y consensuar las actuaciones previstas. El Programa de Desarrollo Rural de Canarias contempla cuatro ejes de actuación de los que emanan 36 medidas distintas con sus correspondientes líneas de ayuda.

“Tenemos seis años reales para distribuir unos fondos llamados a incentivar la inversión en el medio rural y la silvicultura, además de procurar un incremento en la calidad de vida en estos importantes enclaves de la geografía canaria”, indicó Aguiar, que destacó el esfuerzo inversor que se realiza en materia de modernización de explotaciones, relevo generacional, mejora de instalaciones y potenciación de actividades que generan escasos recursos por localizarse en zonas alejadas.

Sintonía y coordinación

Por su parte, el subdirector general de Programas y Coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fernando Miranda de Larra, felicitó a las autoridades implicadas en el PDR debido al éxito que ha rodeado su puesta en funcionamiento a pesar de las dificultades por las que atravesó al comienzo, dada la compleja organización territorial de España y de Canarias en particular.

Miranda de Larra puso de manifiesto la buena sintonía y coordinación existente entre las distintas administraciones y se mostró convencido de la utilidad de un programa que se basa en la filosofía del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y que está destinado a mejorar la competitividad del sector primario, buscar nuevas actividades que den calidad de vida al entorno rural, armonizar el desarrollo con el medio ambiente y potenciar la participación del propio sector.

En su turno de intervención, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luís Perestelo, agradeció la iniciativa del Gobierno de Canarias, que ha llevado esta primera reunión de coordinación a la capital palmera. Según indicó, en un momento en que la Unión Europea procede al llamado chequeo médico de la Política Agrícola Común, es toda una oportunidad para el sector de la Isla el contar con grupos de trabajo sobre agricultura y ganadería con la participación del Ministerio y la Comisión Europea.

Perestelo concluyó su intervención llamando a los presentes a una reflexión serena sobre la situación del sector primario y las oportunidades que puede suponer la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, y a adoptar conclusiones que tengan utilidad e incidan positivamente en el territorio.

Fuente: Gobierno de Canarias