Estás en: Inicio » Servicio al Ciudadano » Preguntas Más Frecuentes (FAQs)

Contacto Bsqueda Galera
 
Preguntas más Frecuentes (FAQs)

¿Qué es el FEADER?

Es el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, instrumento único de financiación de la política de desarrollo rural, que ha iniciado su andadura el 1 de enero de 2007. Este Fondo persigue mejorar la competitividad de los sectores agrario y forestal, el medio ambiente y la gestión del espacio rural, así como la calidad de vida y la diversificación de actividades en las zonas rurales.

¿Qué normativa regula el FEADER?

El Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) establece las normas generales que regirán la ayuda comunitaria al desarrollo rural financiada a través del FEADER, y define los objetivos de la política de desarrollo rural y el marco en el que se inscribe dicha política.

¿Cuáles son los objetivos del FEADER?

El Fondo contribuirá a la realización de los tres objetivos siguientes (definidos en el Artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1698/2005):

  • aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura a través de la ayuda a la reestructuración
  • mejora del medio ambiente y del entorno rural a través de la ayuda a la gestión territorial
  • mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y fomento de la diversificación de las actividades económicas

Estos objetivos están en concordancia con los Ejes establecidos en el Reglamento (CE) nº 1698/2005 (Ejes 1-3).

¿Qué son las Directrices Estratégicas Comunitarias?

El Consejo ha adoptado, a través de la Decisión 2006/144/CE, las directrices estratégicas relativas al desarrollo rural para el período de programación comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, a la luz de las prioridades políticas establecidas a escala comunitaria y con vistas a la realización de cada uno de los ejes establecidos en el Reglamento (CE) nº 1698/2005.

¿Qué es el Plan Estratégico Nacional?

Se trata de un Plan elaborado por cada Estado miembro, después de la adopción de las Directrices Estratégicas Comunitarias, en el que se indican las prioridades de la intervención del FEADER y del Estado miembro de que se trate, teniendo en cuenta las mencionadas directrices, sus objetivos específicos, la contribución del FEADER y los demás recursos financieros.

Así, el Plan Estratégico Nacional constituye un instrumento de referencia para la preparación de la programación del FEADER, que se aplica a través de los programas de desarrollo rural.

¿Qué es el Marco Nacional?

Es el documento que establece los elementos comunes de todos los programas de desarrollo rural regionales de un mismo Estado miembro, según se establece en el Reglamento (CE) nº 1698/2005.

¿Qué es el Programa de Desarrollo Rural de Canarias?

El FEADER interviene en los Estados miembros a través de los programas de desarrollo rural. Estos programas ponen de aplicación la estrategia de desarrollo rural a través de una serie de medidas reunidas en torno a los siguientes Ejes:

  • Eje 1: Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal
  • Eje 2: Mejora del medio ambiente y del entorno rural
  • Eje 3: Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural
  • Eje 4: LEADER

¿Cuáles son los objetivos del PDR de Canarias?

La meta global del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER 2007-2013) es “contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales en Canarias” que, para su efectiva consecución, se desglosa en una serie de objetivos finales, divididos a su vez en intermediarios y éstos en específicos, con la finalidad de determinar, de un modo cada vez más específico, los ámbitos de actuación del PDR de Canarias.

Estos objetivos pueden ser consultados en el siguiente cuadro

¿Qué organismo es el encargado de gestionar el PDR?

La Autoridad de Gestión es el organismo responsable de la gestión y aplicación eficiente, eficaz y correcta del programa es la Autoridad de Gestión, que en el ámbito de Canarias es la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, tal y como dispone el PDR de Canarias.

¿Cómo se accede a la información de las subvenciones con cargo al FEADER en Canarias?

El medio más eficaz de acceso a la información sobre ayudas y subvenciones con cargo al FEADER en Canarias, es la página web del Boletín Oficial de Canarias, en el que son publicadas las bases de todas las convocatorias.

Se podrá acceder a las mencionadas bases mediante la web oficial del Gobierno de Canarias y por la presente página web, a través del espacio dedicado a subvenciones y ayudas, en el menú “Servicios al ciudadano”.

Para cualquier otra duda respecto al Fondo Europeo está a disposición del usuario el servicio de “Buzón de consultas”.